La mejor ruta para descubrir la Sevilla barroca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Que ver en Sevilla Guías & Tours | Seville Guides & Tours | Sevilla Barroca

El esplendor artístico de la Sevilla barroca es tan espectacular que sorprende que se haya desarrollado en un entorno de crisis económica, epidemias, hambrunas e inundaciones.

Pero se debe a que la religión se convirtió en el principal cliente del arte para propagar la fe como fuente de consuelo.

Las construcciones de culto renovaron la ciudad, y los templos se llenaron de obras sacras.

En las que los artistas sevillanos lograron integrar las características dramáticas del arte barroco, nacido en Roma, con la grandeza que vivió la ciudad andaluza antes de este período de pérdida.

Con esta ruta podrás descubrir el legado de los siglos XVII y XVIII que todavía impregna las calles de la ciudad.

¿Nos acompañas?

Recorrido por las joyas del barroco sevillano

Descubriremos la Sevilla barroca, recorriendo los principales conventos, iglesias y palacios del siglo de oro, en los que se puede apreciar la sensación de movimiento característico de la época con el uso de curvas.

Sevilla Barroca Palacio de San Telmo
Créditos: W. Commons

Real Fábrica de Tabacos

Iniciamos nuestro recorrido en la sede del rectorado de la Universidad de Sevilla, obra de Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht.

Se construyó entre 1728 y 1763 para ser la Real Fábrica de Tabacos, la primera en Europa y uno de los edificios industriales del siglo XVIII más grandes de España.

Palacio de San Telmo

Actualmente es la sede de la Junta de Andalucía, pero se construyó como el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes entre 1682 y 1796, y llegó a ser residencia de los Duques de Montpensier.

Es una de las mejores representaciones barrocas de la ciudad, obra de Leonardo de Figueroa y Antonio Rodríguez. 

Su capilla es una muestra imperdible del arte andaluz.

Palacio Arzobispal

Fue residencia de obispos, militares, nobles, y, actualmente, del arzobispo titular.

En su interior cuenta con la tercera pinacoteca más importante de la ciudad, y su portada principal, obra de Lorenzo Fernández Iglesias y Diego Antonio Díaz, es considerada como una de las mejores de la Sevilla barroca.

Hospital de los Venerables

Diseñado por Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa en 1675 para dar asilo a los sacerdotes ancianos con escasos recursos. En la actualidad, es sede del Centro Velázquez, cuenta con numerosas obras barrocas de este pintor así como de Murillo y Zurbarán.

Para apreciar todo su esplendor, visita el patio central y admira los frescos en la bóveda de la antigua iglesia, realizados por Valdés Leal.

Iglesia de San Salvador
Créditos: W. Commons

Iglesia de Santa María la Blanca

La obra terminó en el siglo XVIII con construcciones que le dieron las características de un barroco tardío aunque su arquitectura original sea una mezcla gótica y mudéjar.

Es conocido como el “Templo de las 3 religiones” porque fue mezquita en el siglo X, sinagoga en el siglo XII y templo cristiano en el siglo XV. 

Hoy en día, es la sede de la Hermandad del Rosario de Nuestra Señora de las Nieves y cuenta con pinturas de Murillo en su estancia.

Iglesia del Salvador

La iglesia más grande de Sevilla después de la Catedral. En su interior tiene 14 hermosos retablos como el Cristo de los Afligidos y la Virgen de las Aguas.

Fue reconstruida entre 1671 y 1712 bajo el estilo barroco donde estaba la mezquita de Ibn Adabbas, siguiendo los diseños de Francisco Gómez y Leonardo de Figueroa.

Iglesia del Buen Suceso

Es lo único que queda del Hospital del Buen Suceso y alberga importantes muestras de la Sevilla barroca creadas por Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro Roldán.

De este último, sobresalen las columnas talladas que crean falsas naves para generar un efecto de amplitud.

Iglesia de San Luis de los Franceses

Es un templo católico de Leonardo de Figueroa construido entre 1699 y 1730 para la orden de los jesuitas.

Destaca su fachada presentada como un gigantesco retablo y los murales de Lucas Valdés. Además, la mezcla de estilos de sus cúpulas reflejan la riqueza histórica de Sevilla.

Sevilla Barroca Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Finalizamos el recorrido en el Museo de Bellas Artes para ver de cerca las obras de grandes exponentes del barroco como Murillo, Zurbarán, Velázquez y Juan de Valdés Leal.

Es un patrimonio artístico de obras que llevan al máximo el dramatismo y el movimiento en temas religiosos, aplicando la técnica del claroscuro, descubierta en esa época. 

Tour guiado por la Sevilla barroca

Para una experiencia completa, la mejor opción es hacer un recorrido con un guía experto que te cuente a detalle la historia del barroco sevillano.
Puedes visitar algunas de estas construcciones en nuestro tour por el casco histórico, personalizar uno a medida con las que más te interesan o recorrer el Museo de Bellas Artes.

Imágenes | Sevilla Guías, W. Commons


No olvides suscribirte a la newsletter de Guías & Tours y recibirás más artículos como este sobre Sevilla, Bruselas y Ámsterdam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@sevillaguias.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@sevillaguias.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.