Planes para vivir la pasión de Semana Santa en Sevilla

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Vivir la Semana Santa en Sevilla

Olor a incienso y devoción en las calles de una ciudad impregnadas de tradición, religiosidad y sentimiento.

Vivir la Semana Santa en Sevilla es una experiencia irrepetible y que va mucho más allá de la fe. 

Es una vivencia que deja exhausto de emociones al sevillano y sobrecogido al visitante, incapaz de asimilar de golpe el impacto sensorial.

La Semana Santa en Sevilla es pura poesía. 

Entre el Domingo de Ramos y el de Pascua, un mundo de sensaciones dejará impronta a los privilegiados que estén allí. Viviendo en primera persona el recorrido de alguna de las 60 cofradías que salen a la calle cada año.

Todo está calculado: planea tu ruta para ver pasar las procesiones en un punto determinado 

Puede haber algún retraso, pero lo habitual es saber con anterioridad cuál es el transcurrir de las distintas hermandades y a qué horas van a desarrollar su itinerario. Si acabas de llegar a Sevilla, antes que nada, hazte con una guía completa de información detallada de los recorridos.

De esta manera, planear tu ruta será más sencillo, pero te advertimos que tienes que contar con un poquito de paciencia. 

Los movimientos entre calles para esperar el paso de las imágenes son constantes. 

Las aglomeraciones de Semana Santa en Sevilla (las conocidas bullas), no deberían enturbiar el momento que vas a vivir. 

Hazte a la idea de que existen e incorpóralas como un elemento más de la celebración.

A continuación te vamos a hablar de alguna de las hermandades que no deberás perderte (aunque el programa es mucho más amplio). 

Procura, siempre que puedas, ver los pasos de las procesiones a la salida del templo o en zonas cercanas del barrio. Es allí dónde lucen más y dónde más fervor vas a poder compartir con los vecinos que se emocionan cuando ven a su imagen después de esperarla todo un año.

La Semana Santa en Sevilla contada en procesiones: de domingo de Ramos a Pascua de Resurrección

Para muchos hispalenses, la Semana Santa es admirar con lágrimas en los ojos la imagen del paso saliendo del templo.

Es sentir como se eriza la piel al escuchar una saeta. Puedes comprobarlo en primera persona. 

La saeta en Sevilla no sale de la garganta. Brota de dentro, de las entrañas. Es el quejido más hondo.

Imposible no empatizar con tanta emoción en el momento.

Entra a chorro por los 5 sentidos y se adueña de ti. Seas creyente, devoto o agnóstico, algo te va a tocar dentro.

  • Domingo de Ramos:

El dicho acaba en: “el que no estrena, no tiene manos”. 

Así que ya sabes, ponte bien guapo (en Semana Santa en Sevilla se va más “arregladito”) y tírate a la calle.

La primera procesión que sale del Barrio Porvenir es la de La Paz. Ya sobre las 14 h podrás verla en el famoso Parque de Maria Luisa.

Puedes ver también a La Estrella que pasa por el Puente de Triana y es la primera cofradía de ese barrio que llega a la Catedral de Sevilla.

Sobre las 15 h puedes disfrutar de La Borriquita. Merece la pena verla salir de El Salvador, con su cortejo que cuenta con una gran cantidad de niños.

  • Lunes Santo:

Un día de contraste entre la bulliciosa procesión de los nazarenos de San Pablo y Santa Genoveva, (con un recorrido de más de 14 horas) y la de La Hermandad del Museo, en la que impera el silencio y la introspección.

El Lignum Crucis (o fragmento del madero de la Cruz de Cristo) es el protagonista de La Vera Cruz, portado con orgullo por un nazareno.

  • Martes Santo:

Si te quieres imbuir de un ambiente de fervor, no dudes en acudir a ver la Hermandad del Cerro del Águila. La entrega de los vecinos es total en su salida y caminan al lado de sus tres pasos hasta las 3 de la mañana.

En este día puedes ver también el Paso del Palio de La Candelaria por los Jardines de Murillo.

  • Miércoles Santo:

Ya sabes (y si no te lo contamos nosotros) qué Pedro negó 3 veces a Jesús antes de que cantase el gallo. A este animal lo puedes encontrar en el paso de la Hermandad del Carmen Doloroso, que sale a las 15 h de la Parroquia de Omnium Sanctórum.

De igual modo, es recomendable asistir a la revirá de la Hermandad del Baratillo que tiene su sede en la Capilla de La Piedad. Un buen lugar es la Plaza del Triunfo con la Giralda de fondo. Espectacular.

Si quieres grabar una imagen bella en tu mente de la Semana Santa sevillana, está claro que debes acudir a la parte del itinerario de vuelta de San Bernardo por el Barrio de Santa Cruz. Para quedar impactado es el momento de la subida al Puente de San Bernardo, cuando todo está apagado y los bomberos encienden un foco e iluminan el rostro de Jesús. Mientras llueven pétalos del cielo.

De una gran belleza estética también es ver, a media noche, El Cristo de Burgos en la Plaza San Pedro.

celebración religiosa
  • Jueves Santo:

La música es parte del embrujo que cautiva al visitante, al ver a la Hermandad de Las Cigarreras por la calle Gamazo. Completa la impresión, la luz de tarde primaveral que envuelve la atmósfera sobre las 17:30 h.

Otra estampa preciosa es la de la Hermandad del Valle procesionando junto a Las Setas, donde se aúnan la modernidad del paisaje urbano con una de las tradiciones más arraigadas desde hace siglos en la capital. No te pierdas el paso por Orfila.

  • Madrugá:

El momento sublime de la Semana Santa de Sevilla. La noche más esperada por todos, la que va del Jueves al Viernes Santo: la Madrugá.

Seis procesiones para no perderse desde ninguna perspectiva, y emocionarse con la belleza de sus imágenes, sentir el esfuerzo de los costaleros y sobrecogerse por las marchas… o por el silencio.

Los cofrades ataviados con sus capirotes, túnicas y capas lo dan todo para que la noche salga perfecta, y que sus hermandades luzcan en la veneración a sus maravillosas imágenes.

Es una noche para rendirse a:

  • La primera que sale es El Silencio. La más antigua. Lleva dos pasos. Cinco horas de procesión desde la Real Iglesia de San Antonio Abad a las 01:05 h. La salida impresiona con la calle a oscuras y los penitentes llevando la cruz al revés.
  • Si tienes un buen ratito para coger sitio (estamos hablando de horas), la salida de La Esperanza de Triana se produce sobre las 02:30 h. Verla allí mismo es un deleite.
  • El Calvario sale a las 03:45 h de la Parroquia de La Magdalena con dos maravillosas imágenes de Francisco de Ocampo y Astorga.
  • Jesús del Gran Poder: 2.500 nazarenos acompañan a la imagen (de Juan de Mesa) durante 7 horas y media. Acude a verla sobre las 05:30 h a la Plaza Museo.
  • A La Macarena la puedes ver en cualquier momento de su recorrido de entre 12 y 14 horas, Es la Virgen con más fans en Sevilla. Sale a las 12:30 h de la Basílica de La Macarena.
  • Los Gitanos: Otra que altera el corazón a los sevillanos (y a los de fuera), sus costaleros tienen un andar muy característico. Se pone la piel de gallina al ver entrar a Jesús con la Cruz a cuestas, ya de mañana, entre los cantes y bailes de sus vecinos de barrio.
  • Viernes Santo:

Si hay algo emblemático en La Semana Santa de Sevilla es el paso de la procesión del Cachorro por el Puente de Triana.

Puedes acabar este tradicional día de luto y penitencia viendo la Sagrada Mortaja con sus 18 ciriales (candelabros altos). Se dice que cada uno de ellos recuerda a las personas que estuvieron presentes en el Entierro de Jesús.

  • Sábado Santo:

Nuestra propuesta es la salida de San Gregorio del Santo Entierro, donde verás que los hermanos han cambiado su “dress code”, de la túnica a ir de etiqueta. A la procesión se unen otras cofradías, y representantes civiles, militares y religiosos de la ciudad.

  • Domingo de Resurrección:

No dejes que se te peguen las sábanas para ir a ver al Resucitado por la calle de San Luis en un día de alegría. 

Aquí se acaban las procesiones y cortejos que han transcurrido por las vías sevillanas durante los días santos.

Maria Santísima de las Angustias Sevilla

Estos consejos extras para vivir la Semana Santa en Sevilla, te van a venir bien. Seguro 

Si quieres comer por el centro, llama antes.

Los establecimientos más conocidos se ponen hasta arriba y es mejor que busques alguno un poco más alejado de lo que es el núcleo. Si te apetece conocer algún restaurante concreto, haz una reserva.

Hidrátate bien y come ligero.

Lo normal para estas fechas es que haga buen tiempo, aunque también puede llover. Es mejor que, el calor, las largas caminatas y las aglomeraciones te pillen en forma.

Aprecia el arte dentro y fuera de los templos.

Sevilla en Semana Santa es como una gran exposición de escultura del barroco en plena calle. La imaginería religiosa tiene aquí su máxima expresión, por medio de las tallas en todas las hermandades. 

Gran valor histórico, cultural y por supuesto sentimental, que puedes visitar siempre a lo largo del año.


Una estupenda manera de conocer los pasos y los templos más emblemáticos es haciendo un tour guiado. En él, podrás entender la importancia de esta tradición en la ciudad y ver todas las hermandades claves en la historia de la capital, sus iglesias e imágenes.

Puedes elegir entre itinerarios distintos.


Usa calzado cómodo.

Para asegurarte que tus pies no te van a jugar una mala pasada. Adapta tu ropa: es normal que haya algo de contraste de temperaturas entre el día y la noche.

No te pierdas detalle de la Semana Santa en Sevilla.

Y abre tus sentidos para saborear cada una de las manifestaciones de fervor que aquí se respiran, el andar acompasado de los costaleros, la mezcla del aroma del azahar con el incienso, las saetas y el sonido del crujir de las maderas.

Recuerda que estamos en 2022, y desde hace dos años los sevillanos no han podido disfrutar de la tradición más arraigada y más apasionada entre ellos. 

Este va a ser un año muy especial.

Imágenes | Sevilla Guías, W. Commons


No olvides suscribirte a la newsletter de Guías & Tours y recibirás más artículos como este sobre de Sevilla, Bruselas o Ámsterdam.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@sevillaguias.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Sevilla
Guías & Tours
Suscríbete A Nuestra Newsletter
  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@sevillaguias.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?