Deliciosas y variadas: así son las especialidades que vas a poder encontrar en la capital andaluza
La gastronomía sevillana es un deleite para el paladar y un acto social que reúne en torno a una mesa a amigos, compañeros o conocidos.
No es una excepción de lo que ocurre alrededor de una comida en el resto de España. Es más, podríamos decir que es su máximo exponente.
En Sevilla, ya sean platos o tapas, se sale a la calle, y se va de restaurante o de bares, y se charla, se ríe y se arregla el mundo.
Platos sabrosos con ingredientes de la tierra… y del mar. Resultado de siglos de convivencia de distintas culturas, religiones y pueblos que vivieron en la zona más al sur de España y que fueron tocados por la magia del sol.
Los platos más típicos de la gastronomía sevillana: qué comer en Sevilla
Es una zona rica en productos de calidad y las recetas son elaboradas con mimo, salero andaluz y con nuestro más puro oro líquido: el aceite de oliva.
Guisos, la mayoría de ellos sencillos, con la única sofisticación que les aporta su tradición.
Estos son los platos que se bordan en la ciudad andaluza y que te arrancarán más de un suspiro del alma:
- Gazpacho
Sencillo y refrescante en verano. Una buena chispa fría de sopa a base de tomate, ajo y miga de pan. Con su aceitito y vinagre de calidad. Aderezado como debe ser… ¿Lo acompañas de un poquito de jamón y huevo duro?
- El pescaíto frito
Es normal que en la gastronomía sevillana, el producto del mar sea protagonista de muchos de sus platos. Tan crujientito por fuera como sabroso por dentro. La clave: la fritura. Esto los sevillanos lo hacen de 10.
- Cocido andaluz o puchero
Plato de cuchara basado en la legumbre, con su popular “pringá” tan típica de Sevilla. Es una manera de presentar la carne que complementa al cocido de forma separada y toda picadita. Esta da lugar a una de las tapas más conocidas en la capital: el montadito de pringá.
- Soldaditos de Pavía
Unos clásicos de las salidas de tapeo recorriendo la gastronomía sevillana. Trozos de bacalao, envueltos en harina y fritos. Los puedes tomar con una buena chorretada de limón por encima y en algunos sitios los acompañan con pimientos rojos.
- Bacalao con tomate
Otra versión del ingrediente anterior, esta vez sin trocear en pequeño, cocinado con una salsa de tomate que lo recubre y con “la siempre bienvenida” compañía de las patatas fritas. ¿Notas los jugos gástricos? Pues espera…
- Huevos a la flamenca
Es muy apreciado en la gastronomía sevillana y se hace de manera muy personal en cada una de las casas o familias. Los huevos deben cocinarse al plato en una cazuela de barro y con una base de tomate, luego suelen llevar algo de verdurita y hay quien les añade jamón, panceta, chorizo, …
- Rabo de toro
No es un plato sencillo de elaboración. Primero tienes que hacerte con el ingrediente y luego debes prestar atención a su cocción. Lo mejor es que lo vayas a comer por ahí. En Sevilla tienes establecimientos que arrancan un “ole a la afición”, nada más probarlo.
Esto solo es una muestra de algunos de los platos más tradicionales de la zona porque la gastronomía sevillana es muy variada. Pero existen muchos otros que los hispalenses elaboran con maestría y que merece la pena probar: los caracoles, el pisto con huevo, los chipirones a la plancha, el cazón aliñado o las espinacas con garbanzos son algunos de ellos.
¿Nos vamos de tapas? 10 lugares que harán despertar tus papilas gustativas a la cocina sevillana
Muchos de los platos que te hemos mencionado antes los puedes degustar sentado en un restaurante en un menú o en la barra de un local en forma de tapa.
Decidas ir a comer un plato completo o probarlo en pequeña cantidad, aquí tienes una lista de establecimientos en los que vas a poder darle un gustazo a tu paladar.
Toma nota que allá vamos:
C/ Harinas, 10 | 41001 | Sevilla
En pleno centro histórico, muy cerca de la Catedral. Tiene excelente tapas como papas aliñás, tortillitas de camarones, bacalao a la plancha, … Pero lo que sin duda no te puedes perder es su tapa estrella: el montadito de pringá
C/ Gerona, 40 | 41003 | Sevilla
Fundado en 1670 es el bar más antiguo de Sevilla y conserva su decoración clásica andaluza. Respira esencia de la cocina tradicional y tiene una variada carta de platos y tapas. No te pierdas sus espinacas con garbanzos.
- Casa Diego
C/ Esperanza de Triana, 19 | 41010 | Sevilla
¿De paseo por la zona? Pues estás en el sitio ideal para detenerte y probar sus montaditos, la ensaladilla y las papas aliñás. Pero si te quieres regalar un gustazo, pide los caracoles. Para chuparse los dedos.
- Restaurante Becerrita
C/ Recaredo, 9 | 41003 | Sevilla
En plena Puerta Carmona, en un singular edificio del siglo pasado, encuentras este restaurante con multitud de opciones para elegir platos deliciosos ¿Nuestra recomendación? La ensaladilla rusa. Sin duda, una de las mejores de Sevilla.
- Blanco Cerrillo
C/ José de Velilla, 1 | 41001 | Sevilla
Pavías, croquetas y unos riquísimos boquerones en adobo. En este establecimiento, cerca de la comercial Calle Tetuán se saborea el rico pescaíto frito adobado.
- Casa Ricardo (antigua Casa Ovidio)
C/ Hernán Cortés, 2 | 41002 | Sevilla
¿Qué tendrán las croquetas que suelen gustar a todo el mundo? Su elaboración es un secreto, pero las de este establecimiento no tienen igual. Su exterior crujiente se convierte en una explosión de sabor casi líquida en tu boca al primer mordisco. No te pierdas las de jamón.
- Casa Román
Pl. Venerables, 1 | 41004 | Sevilla
En pleno barrio Santa Cruz y con una atención exquisita, cuenta con una amplia carta para comer o cenar. Famoso por tener jamón rico, rico que protagoniza algunas de sus tapas y raciones. El Ibérico de Bellota es el producto estrella.
¿Sabes que tenemos un tour para conocer este barrio judío de Sevilla?
- Bodega Santa Cruz Las Columnas
C/ Rodrigo, 1 | 41004 | Sevilla
Ambientito del mejor en un establecimiento donde el buen rollo lo domina todo, incluso las tapas (que están impresionantes). Las espinacas con queso, patatas aliñás y las berenjenas con miel son un mínimo ejemplo de las delicatessen que puedes saborear.
- El Cairo
C/ Reyes Católicos, 13 | 41001 | Sevilla
¿Qué tapa puedes pedir? Apuesta por la ganadora de varios premios: rape relleno de setas y langostinos gratinados con mayonesa de hierbabuena. Si lo que te apetece es un clásico de la gastronomía sevillana, prueba su refrescante gazpacho.
- Taberna Alvaro Peregil
C/ Mateos Gago, 22 | 41004 | Sevilla
Al lado de la Catedral y acompañando tus raciones con una cervecita bien fría, puedes darle caña a las albóndigas de bacalao, los montaditos y sus famosos chicharrones.
Te aconsejamos que compagines tus paseos culinarios con algunas otras visitas como las que te proponemos en nuestro artículo del blog Cómo aprovechar un fin de semana en Sevilla.
Sí, hacer una ruta gastronómica es una forma de conocer Sevilla por medio de los sentidos. Pero no la única
Sabemos que disfrutar de la cocina sevillana es una auténtica vivencia sensorial que se goza a través del paladar. Pero la ciudad también te enamora por lo que ven tus ojos y los aromas que se perciben en sus calles.
No obstante, si lo tuyo son las experiencias menos mundanas y eres más de Expediente X que de Masterchef, puedes apuntarte a nuestro Tour privado de la Sevilla misteriosa y paranormal.
Aprenderás historias y leyendas que te trasladarán a un mundo paralelo con muchos enigmas.
Imágenes | Sevilla Guías, W. Commons